3er Encuentro científico «Perspectivas de género en la Arquitectura»

En noviembre de 2019, se llevo a cabo el tercer encuentro de la serie «Perspectivas de género en la Arquitectura». 

Contamos con la participación de Marta Parra, Elia Gutierrez, José Parra y Carme Pinós.

Ver Vídeo Documental

Tras la buena acogida de los últimos encuentros sobre ‘Perspectivas de Género en la Arquitectura’, los pasados  meses de diciembre de 2017 y de noviembre de 2018, se plantea continuar con este debate en un nuevo encuentro que ofrezca a los asistentes reflexiones en torno a diferentes modos de entender el impacto de la perspectiva de género en la disciplina de la arquitectura y el urbanismo. Para ello, al igual que el año pasado, se definen cuatro ámbitos de trabajo principales. Para este año 2019, se plantea un cambio de sencillo en la organización de estas cuatro perspectivas. Se trata de realizar el encuentro de dos días atendiendo a los principales modos de entender las relaciones de género con la arquitectura. En el primer día se tratarán dos perspectivas que abran el debate sobre cómo la arquitectura y el urbanismo debe atender a las diferencias de género en los usuarios, es decir a los diferentes  modos que mujeres y hombres tienen de disfrutar y de utilizar todo edificio o espacio urbano; y un segundo día en el que las dos perspectivas de trabajo tendrán que ver con las mujeres como agentes de la arquitectura, es decir como arquitectas ejerciendo la profesión.

Día 1: Cómo el género afecta en la utilización y disfrute de la arquitectura y el urbanismo.

Perspectiva 1 – Arquitectura hospitalaria. «Arquitectura de maternidades. La experiencia de las mujeres en la mejora de la arquitectura hospitalaria», Marta Parra, Socia fundadora de Parra-Müller Arquitectura. Premio 2018 a mejor ‘Arquitecto’ del año por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Perspectiva 2 – Campus Igualitario. «Perspectiva de género y gestión de campus universitarios. El caso de la Universidad de Alicante», Elia Gutiérrez Mozo, subdirectora de infraestructuras de la Universidad de Alicante.

Perspectiva 3 – Revisiones históricas. «Expuestas y olvidadas: Pioneras en el comisariado y democratización de la cultura arquitectónica norteamericana», José Parra, profesor de composición arquitectónica, Universidad de Alicante.

Perspectiva 4 – Experiencias vividas. «A ras de suelo», Carme Pinós, arquitecta. Fundadora del Estudio Carme Pinos.

Mesa Redonda de debate: Con la participación de la Dra. Elvira Burgos, Profesora Titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y experta en pensamiento feminista, y el Dr. José Antonio Yagué, Director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

3er encuentro científico «Perspectivas de género en la Arquitectura»