En abril de 1919 abría sus puertas la pequeña ciudad de Weimar la escuela de arte, arquitectura y diseño más influyente del siglo XX, la Bauhaus. Su fundador y primer director, Walter Gropius, aspiró a diluir las fronteras entre arte e industria y para ello impulsó un proyecto docente que plantearía un nuevo modelo de enseñanza y difundiría un nuevo lenguaje arquitectónico y artístico. Los principios de esta escuela, sus metodologías y sus propuestas estéticas perdurarían a lo largo de todo el siglo XX y se difundirían por el conjunto de continentes.
La extraordinaria relevancia de este centro educativo ha llevado a Alemania a declarar 2019 oficialmente como «Año Bauhaus» y organizar innumerables actividades para rendir homenaje, pero también revisar de forma crítica lo que supuso la escuela.
La Universidad de Zaragoza, a través del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y en colaboración con la Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán (AAGYPA) y la Facultad de Filosofía y Letras, quiere sumarse al Año Bauhaus y para ello ha organizado un programa de actividades diversas: un ciclo de conferencias, una mesa redonda y un ciclo de cine que se prolongarán a lo largo del mes de noviembre. Todo ello complementado con la exposición «Josef Albers: Bauhaus al cuadrado», realizada en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Aragón.