2º encuentro científico «Perspectivas de género en la Arquitectura»

El pasado 30 de noviembre de 2018 tuvo lugar el 2º encuentro sobre «Perspectivas de género en la Arquitectura». 

Contamos con la participación de Nuria Álvarez Lombardero, Izaskun Chinchilla, Eva Álvarez + Carlos Gómez y Atxu Amann.

Ver Vídeo Documental

Este evento trata de ofrecer a la sociedad reflexiones en torno a diferentes modos de entender el impacto de la perspectiva de género en la disciplina de la arquitectura. En este segundo encuentro se definen cuatro ámbitos de trabajo: las revisiones históricas, es decir las investigaciones que tienen como objetivo dar visibilidad y contextualizar el trabajo realizado por mujeres en la historia de la cultura arquitectónica; el espacio doméstico, es decir, la perspectiva que analiza cómo los cambios sociales y culturales, consecuencia de la incorporación de la mujer a la vida pública, repercuten en el diseño de viviendas; el planeamiento urbano, y por tanto los estudios que analizan el valor de incorporar la perspectiva de género en el desarrollo de nuestras ciudades; y la agenda propia, una perspectiva de trabajo que propone dar voz al liderazgo femenino, a arquitectas que están a cargo de despachos profesionales singulares. El encuentro se cerrará con una mesa redonda en la cual poder debatir sobre cómo aplicar estas perspectivas a nuestro entorno, con la finalidad última de mejorar nuestra ciudad y nuestra sociedad.

CONFERENCIAS IMPARTIDAS

Perspectiva 1 – Revisiones Históricas: « Mujeres educadas en la Architectural Association. Primeras obras de Jane Drew, Denise Scott Brown y Zaha Hadid», por Nuria Álvarez Lombardero. Dra. en Arquitectura, docente en la AA, Londres; Canales-Lombardero, Office of Architecture and Urbanism.

Perspectiva 2 – Agenda Propia: «Por qué la fabricación, la financiación, el uso y la apreciación del diseño y la ciudad sí tiene género», Izaskun Chinchilla, Dra. en Arquitecta, docente e investigadora en UCL, Londres. Izaskun Chinchilla Architets.

Perspectiva 3 – Planeamiento Urbano: «El género como herramienta para hacer ciudad. Experiencias recientes en los planes generales de Castellón y Valencia», Doctores en Arquitecta, docentes en la UPV, Valencia. Gómez + Álvarez Arquitectes.

Perspectiva 4 – Espacio Doméstico: «Domesticidades desde la práctica crítica», Atxu Amann, Dra. en Arquitectura, docente e investigadora en la ETSAM-UPM, Madrid. Amann Canovas Maruri estudio arquitectura.

2º encuentro científico «Perspectivas de género en la Arquitectura»