1er encuentro científico «Perspectivas de género en la Arquitectura»

El pasado 1 de diciembre de 2017 tuvo lugar el primer encuentro de la serie perspectivas de género en la arquitectura. 

Contamos con la participación de Inés Sánchez de Madariaga, Zaida Muxí, Josenia Hervás y Heras y Marta Thorne.

Ver Vídeo Documental

Este evento trata de ofrecer a la sociedad reflexiones en torno a diferentes modos de entender el impacto de la perspectiva de género en la disciplina de la arquitectura. En este segundo encuentro se definen cuatro ámbitos de trabajo: las revisiones históricas, es decir las investigaciones que tienen como objetivo dar visibilidad y contextualizar el trabajo realizado por mujeres en la historia de la cultura arquitectónica; las políticas institucionales, es decir, la perspectiva qué tipo de medidas se pueden tomar desde los organismo públicos para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y varones; el planeamiento urbano, y por tanto los estudios que analizan el valor de incorporar la perspectiva de género en el desarrollo de nuestras ciudades; y la experiencia propia, una perspectiva de trabajo que propone dar voz al liderazgo femenino singular. El encuentro se cerrará con una mesa redonda en la cual poder debatir sobre cómo aplicar estas perspectivas a nuestro entorno, con la finalidad última de mejorar nuestra ciudad y nuestra sociedad.

CONFERENCIAS IMPARTIDAS

Perspectiva 1 – Revisiones Históricas: « La escuela Bauhaus, ¿una educación paritaria?», por Josenia Hervás y Heras, profesora asociada de la Universidad de Alcalá.

Perspectiva 2 – Políticas Institucionales: «Las carreras de las mujeres en la arquitectura. Políticas, planes y actuaciones», por Inés Sánchez de Madariaga, profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid y directora de la UNESCO Chair on Gender Equality Policies in Science, Technology and Innovation.

Perspectiva 3 – Planeamiento Urbano: «Criterios para la inclusión de la perspectiva de género en el urbanismo», por Zaida Muxí, profesora titular de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Perspectiva 4 – Experiencias viviendas: «El relato de la mujer en el ámbito de la arquitectura. Un camino propio», por Marta Thorne, Decana del IE (Madrid-Segovia) y directora ejecutiva de los premios de arquitectura Pritzker.

1er encuentro científico «Perspectivas de género en la Arquitectura»