fotografas

LLAMADA A FOTÓGRAFAS DE ARQUITECTURA

COMUNICADO: Debido a la gran aceptación de esta convocatoria, desde la coordinación del proyecto se ha decidido aumentar el número de fotógrafas a contratar y reducir el número de obras a documentar. Con este cambio conseguimos dos objetivos: 1) dar la oportunidad a un mayor número de mujeres fotógrafas a participar en el proyecto, fomentando así la contratación de fotógrafas experimentadas y fotógrafas amateur; 2) reducir el número de obras que cada fotógrafa debe documentar, aumentando ligeramente los honorarios por obra. El objetivo final es mejorar la viabilidad del proyecto.

Se lanza esta llamada con el objetivo de contratar a 25 fotógrafas que realicen reportajes de edificios y espacios urbanos diseñados por mujeres arquitectas españolas y construidos en el conjunto del territorio español entre 1965 y 2000.

Objetivos de la llamada

Desde el proyecto MuWo hemos realizado una base de datos de edificios y espacios urbanos construidos por mujeres arquitectas en todo el territorio español entre 1965 y el año 2000. Esta iniciativa pretende fotografiar una selección de esas obras (entre 150 y 165) para su inclusión en el ‘Mapa interactivo digital de arquitecturas ideadas por mujeres en España’. Este mapa aspira a visibilizar y hacer pública esta base de datos para su uso en centros docentes y de investigación de varios niveles (educación primaria, secundaria y universitaria) y de diferentes especialidades (Arquitectura, Historia del Arte, Bellas Artes, etc.). El objetivo final es fomentar el conocimiento y la documentación de obras de arquitectas españolas.

Zonas de trabajo

Para una correcta gestión y organización de este proyecto, se ha distribuido el territorio español en 10 zonas de trabajo (según Comunidades Autónomas / ver formulario abajo). Cada fotógrafa seleccionada se encargará de fotografiar entre 5 o 6 edificios y espacios urbanos de una zona concreta. El número de obras a fotografiar varia según la zona (las obras se especificarán una vez se adjudiquen las zonas de trabajo a las fotógrafas seleccionadas).

 Tareas a realizar

 

Cada reportaje fotográfico debe constar de entre 3 y 6 fotografías por obra y/o espacio urbano, de tal modo que siempre haya:

a) Al menos una fotografía general a modo de situación en el contexto urbano.

b) Al menos una fotografía de detalle de uno o varios espacios de la obra.

c) Al menos una fotografía de carácter artístico que proponga una interpretación subjetiva de la fotógrafa sobre la obra de arquitectura.

Además, cada fotógrafa debe grabar al menos un vídeo cortos con su dispositivo móvil del proceso fotográfico. El objetivo de estos vídeos es difundir esta iniciativa en redes sociales para dar visibilidad al proyecto. Todos los vídeos quedarán recogidos en esta web.

 

Requisitos para participar

Los requisitos para poder participar en esta llamada son:

a) Identificarse como mujer.

b) Dedicarse a la fotografía de arquitectura de manera amateur o profesional.

c) Poder emitir facturas como autónoma o empresa para poder cobrar los honorarios.

Honorarios a percibir

Los honorarios por zona de trabajo variarán entre según el número de obras a fotografiar (se estima unos 160€ por obra a fotografiar). Estos honorarios incluyen gastos de desplazamiento y alojamiento necesarios para realizar el trabajo. El cobro de los honorarios se hará en dos mitades: el 50% al comienzo del trabajo y el 50% una vez se entreguen los reportajes fotográficos.

Jurado para la selección de fotógrafas

El jurado para la selección de las fotógrafas está compuesto por:

      • Lucía C. Pérez-Moreno, Doctora en Arquitectura, profesora Titular, Universidad de Zaragoza / Visiting Professor del KU Leuven (Bélgica). Coordinadora proyecto MuWo.
      • Sol Candela Alcover, Arquitecta, Directora de la Fundación Arquia.
      • Elena Morón, Arquitecta y Fotógrafa de prestigio:  http://marinamoron.com

Fechas límite relevantes

Las fechas límite para participar y para realizar las tareas son:

25/09/2022. Fecha límite de envío de llamadas de interés.

09/10/2022. Fecha de resolución del concurso y adjudicación de zonas de trabajo.

15/11/2022. Fecha estimada de entrega de fotografías (se podrá ampliar si es necesario para la viabilidad del proyecto).

Derechos del material

El material audiovisual y fotográfico generado a través de este proyecto será utilizado para fines de docencia e investigación (Mapa interactivo, publicaciones académicas, etc.) ligados al presente proyecto.

Si las fotógrafas quieres utilizar este material para otros usos, deberán contar con el permiso de la coordinadora de este proyecto.

Una vez se seleccione a las fotógrafas se firmará un documento de privacidad y de derechos de uso del material generado más detallado y consensuado por las fotógrafas y la coordinadora del proyecto.

Entidades financiadoras

El proyecto está co-financiado por el Instituto de las Mujeres desde el Ministerio de Igualdad (proyecto 29/2ACT/21), por el proyecto homónimo de participación ciudadana en ciencia Precipita del FECYT (Fundación española para la Ciencia y la Tecnología), por el proyecto MuWo del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación (PGC2018-095905-A-I00), y por la Fundación Arquia.

Contacto

Para cualquier duda puedes contactar por email con muwo@unizar.es (indicar en el asunto: Llamada a Fotógrafas)