Congreso

I CONGRESO NACIONAL
20, 21 y 22 de Octubre 2021

Mujeres y Arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria.

Co-financiado por el Ministerio de Igualdad (Gobierno de España).

Francesca Hughes, The Architect: Reconstructing Her Practice (MIT Press, 1996)

“The absence of women from the profession of architecture remains, despite various theories, very difficult to explain and very slow to change. It demarcates a failure the profession has become adept at turning a blind eye to. despite the fact that it places architecture far behind the other professions with which architects frequently seek to align themselves [law and medicine]. If we consider architecture as a cultural construct, both vessel and residue, we can but wonder what this symptomatic absence suggests about our culture and the orders that govern the production of its architecture. One thing is clear, howeven just as the absence of either sex from a large constituency must indicate some internal crisis in which gender plays a crucial role, the absence of women from the profession of architecture points to a profound gender-related crisis at the base of architecture”.

En España, la arquitectura ha sido una de las profesiones del ámbito STEM que antes se ha feminizado. Desde los años setenta, el número de mujeres en las escuelas de arquitectura ha crecido progresivamente superando el 40% de egresadas en Universidades públicas en 1994. No obstante, y a pesar de contar con un estudiantado paritario, son varios los informes internacionales que muestran que la profesión no esta siendo capaz de incorporar a las mujeres a la práctica profesional en igualdad de condiciones que a sus colegas varones, algo que ocurre tanto en España como en otros países de la Unión Europea. El Architects’ Council of Europe apunta que la media europea de arquitectas registradas para ejercer la profesión es del 39% (el 35% en España) y que la brecha salarial afecta a las mujeres de manera progresiva a partir de los 35 años, siendo la media europea del 25% (el 12% en España).

A esta situación de desigualdad, se suma la falta de referentes femeninos en las historias de la arquitectura del siglo XX. Como es conocido, la historiografía canónica de la arquitectura moderna atendió de manera prioritaria al análisis de grandes obras de arquitectura realizadas por arquitectos privilegiados (varones) con un acercamiento a sus figuras con vestigios románticos que atendían al arquitecto como artista y genio creador. Consecuentemente, las aportaciones que las arquitectas (mujeres) llevan décadas haciendo al entorno construido ha quedado en un plano desatentido por las narrativas dominantes.

Asimismo, en la gran mayoría de los eventos relacionados con la arquitectura no existe paridad en sus ponentes —a pesar de que la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres así lo aconseja— y las arquitectas que trabajan de manera autónoma o en equipos femeninos tienen dificultades en mostrar su trabajo al público.

Este I Congreso Nacional de ‘Mujeres y Arquitecturas’ nace con vocación de establecer un espacio de debate y reflexión en el que mujeres, de diversas generaciones, formadas como arquitecturas y que desarrollen su trabajo desde España puedan presentar sus proyectos e investigaciones. Para ello se establecen cinco temáticas de trabajo:

TEMÁTICA DEL CONGRESO

Temática 1: MUJERES Y ARQUITECTURAS EN EL SIGLO XX.

Se buscan investigaciones críticas sobre aportaciones de arquitectas al entorno construído en España a lo largo del siglo XX. Esta mesa temática tiene como objetivo dar a conocer trabajos de arquitectas silenciados en las historias de la arquitectura española de los cuales extraer lecciones para los retos actuales de la profesión, así como analizar las desigualdades a las que se enfrentaron sus autoras. Se busca especialmente comunicaciones que se estudien trabajos de arquitectas que hayan supuesto un cuestionamiento feminista a la visión canónica de la arquitectura

Temática 2: MUJERES Y ARQUITECTURAS EN EL SIGLO XXI. OBRAS.

Se busca dar a conocer proyectos de arquitectura contemporáneos de autoría femenina que incorporen reflexiones desde planteamientos feministas y/o que cuestionen la actual visión canónica de la arquitectura y/o que planteen modos no-canónicos de ejercicio profesional.

Temática 3: MUJERES Y ARQUITECTURAS EN EL SIGLO XXI. EXPERIENCIAS.

Se buscan comunicaciones que reflexionen sobre las desigualdades a las que deben enfrentarse las arquitectas en la profesión en la actualidad en España. El objetivo es dar voz a arquitectas que hayan tenido que abandonar la profesión (o reconvertirse) tras la crisis inmobiliaria del 2008 (y/o la presente crisis sanitaria) y/o optado por trabajos con menor remuneración.

Temática 4: ¿EDUCACIÓN IGUALITARIA?

Se buscan comunicaciones que presenten experiencias y prácticas docentes ligadas a fomentar la igualdad, la inclusión y la diversidad en la educación universitaria de los futuros arquitectos y arquitectas. El objetivo es reflexionar sobre cómo incorporar la perspectiva de género en la docencia de la arquitectura en cualquiera de sus área de conocimiento.

Temática 5: LA IMÁGEN DE LAS ARQUITECTAS.

Se buscan comunicaciones que muestren, a través de argumentaciones fundamentadas, las desigualdades de género que existen en los medios ligados a la arquitectura (revistas de arquitectura en papel y digitales, blog de arquitectura y redes sociales). El objetivo de esta mesa temática es reflexionar sobre los estereotipos de género que estos medios promueven en el ejercicio profesional de la arquitectura.

Formulario de participación

Créditos del congreso

Organiza: Proyecto de investigación MuWo.
‘Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española, 1965-2000’.
Código: PGC2018-095905-A-I00.

Colaboran: Fundación Arquia.

Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de España (AMIT).

Grupo de Investigación en Arquitectura (GIA) del Gobierno de Aragón.

Universidad de Zaragoza.

Congreso co-financiado por: Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Fondos Feder. Unión Europea.

Comité Científico:

Lucía C. Pérez Moreno, profesora Titular, composición arquitectónica, Universidad de Zaragoza (IP proyecto MuWo)-

Elia Gutiérrez Mozo, profesora Titular, composición arquitectónica, Universidad de Alicante.

Ana María Fernández García, Catedrática, historia del arte, Universidad de Oviedo.

José Parra Martínez, profesor Contratado Doctor, composición arquitectónica, Universidad de Alicante.

Silvia Blanco Agüeria, directora de la Escuela de Arquitectura CESUGA.

Luis Miguel Lus Arana, profesor Contratado Doctor, composición arquitectónica, Universidad de Zaragoza.

Fechas clave: 25 de enero de 2021. Llamada a participación.

30 de abril de 2021. Fecha límite de envío del resumen de la comunicación.

28 de mayo de 2021. Notificación a las autoras sobre la aceptación o rechazo de las propuestas de comunicación.

19 de julio de 2021. Apertura de la inscripción al Congreso.

19 de julio de 2021. Fecha límite de envío de textos de las comunicaciones aceptadas.

13 de septiembre de 2021. Retorno a las autoras de las comunicaciones con observaciones.

27 de septiembre de 2021. Notificación de las comunicaciones seleccionadas para presentación oral.

20-22 de octubre de 2021. Celebración del Congreso.