Plaza pública y centro comercial (1991, Las Palmas)

Plaza pública y centro comercial en Las Palmas (1991-92)

Arquitecta: Magüi González García

Localización: Las Palmas

Comunidad Autónoma: Canarias

Fecha de inicio: 1991

Fecha de finalización: 1992

Modo de trabajo

Sola

Tipología de producción

Diseño urbano

PUBLICACIONES

AA.VV., «Edificio Usos Múltiples II», Basa 20-21 (1997): 162-167.

FUENTE DE LAS IMÁGENES

Basa 18 (1996): 82 © Andrés Solana /VEGAP

descripción del proyecto

La intervención se sitúa en el denso distrito de Ciudad Alta, en un solar con forma de cuña y 12 metros de desnivel entre el actual Parque del Canódromo y el barrio residencial con los que delimita a este y oeste, respectivamente. Al condicionante topográfico y morfológico del lugar se unen las limitaciones impuestas por las ordenanzas, que impiden la edificación por encima de la rasante de la calle superior. La solución adoptada resuelve el programa de plazas y centro comercial en tres estratos sucesivos, destacando en el plano superior el mirador hacia el Puerto de la Luz, con el parque a sus pies, en la plataforma intermedia tres lucernarios escultóricos cortados al bies que mitigan la dureza de la plaza y en el nivel inferior inferior una cuña resuelta con un jardín seco a la japonesa.

 

Estas tres plazas constituyen las cubiertas de los diferentes niveles del área comercial y se conectan entre sí mediante un inteligente sistema de escaleras y corredores, con el apoyo de las potentes piezas de ascensor y montacargas (un cilindro y un paralelepípedo adosados) que ayudan a articular el complejo comercial. La arquitecta prevé las futuras transformaciones del área, guardando especial cuidado en el tratamiento de los límites de la intervención y estableciendo vínculos físicos y visuales con su entorno inmediato: en el nivel que linda con el canódromo, destaca una nueva aportación del escultor Peleteiro en forma de sucesión de bajorrelieves sobre tableros de alta densidad. La misma actitud se observa en la zona comercial, donde los cierres unificadores y ciertos soportes para la publicidad comercial se anticipan y procuran ordenar la previsible cacofonía visual de los distintos comercios. Los materiales empleados son austeros y resistentes: perfilería de acero para marquesinas y estructura de escaleras, con barandillas de redondos corrugados; hormigones tintados y vistos, para estructura principal, plataformas y algunos paños y volúmenes; acero lacado en colores oscuros para cierres comerciales y chapas perforadas; y tableros de alta densidad y acero cortén para elementos singulares. Las plataformas cuentan con canales cubiertos de grava coherentes con los trazados de cada plaza, donde el agua de pluviales es recogida y evacuada.

Investigador(a) responsable:

David Delgado Baudet

Última modificación:

02/07/2021

Plaza pública y centro comercial (1991, Las Palmas)